Big Data en el sector logístico
El Big Data también se introduce en la logística de las empresas para mejorar, no sólo los procesos actuales, sino también anticiparse a las futuras demandas de los consumidores y detectar nuevas oportunidades y/o nuevos modelos de negocio.
Porque el sector logístico también demanda una constante recogida de datos precisos fiables para utilizarlos en los procesos y poder diseñar estrategias para tomas de decisiones más efectivas.
Con el Big Data, se puede gestionar una gran cantidad de datos que, con un software de gestión común, no sería posible.
5 valores del Big Data
El Big Data responde a 5 Valores: volumen, variedad, veracidad, velocidad y valor. Éstos determinan la versatilidad de los datos y la dificultad para procesarlos y transformarlos en información valiosa para tomar decisiones.
– Volumen: volumen de datos masivo al generarse de forma automática, provenientes de máquinas o dispositivos.
– Variedad: el origen de los datos puede provenir de diferentes fuentes y plataformas.
– Veracidad: debido a la gran variedad de datos, algunos de ellos pueden estar incompletos o ser incorrectos.
– Velocidad: se generan datos de manera constante e ininterrumpida, por lo que muchos datos pueden quedar rápidamente desfasados al mismo tiempo que aparecen nuevos.
– Valor: una vez extraída la información de los datos, las empresas tienen que aprovecharla obteniendo el máximo valor y beneficio.
Beneficios del Big Data en la logística
– Mejora la eficacia de los procesos. Conocer de primera mano la cadena de suministro y medir los procesos logísticos, permite obtener un informe detallado de la situación actual y de la calidad de los mismos. Para tener mayor control y poder anticiparse a cualquier problema que pueda darse.
– Seguimiento continuo de los productos y del estado de las máquinas. Obtener datos en tiempo real permite realizar un seguimiento del estado y de la situación de la carga. Al mismo tiempo, conocer de antemano el estado de las máquinas permite realizar un mantenimiento preventivo y evitar parones en la cadena logística.
– Control eficiente de los activos de la empresa. Permite optimizar las operaciones de distribución, obtener un ahorro en costes y en tiempos y reducir los niveles de inventario. Optimizar la distribución también se traduce en mejoras en servicios de atención al cliente al resolver posibles incidencias de manera eficaz.
– Optimización de las rutas. Pueden obtenerse datos sobre el clima o la situación del tráfico al momento para establecer la mejor ruta a seguir para entregar los pedidos en tiempo y de forma óptima a los clientes. Se traduce en un gran ahorro de costes para las empresas y una gran percepción de valor por parte de los clientes.
– Integración de CRM para conocer a los compradores. Si se integra el Big Data en el programa de gestión de clientes, se puede conocer las preferencias de cada comprador y ajustar la oferta de determinados productos a cada cliente o segmentos de clientes. Porque conocer las necesidades e intereses de los clientes se traduce en fidelización e incremento de las ventas.
– Conocer y ajustar precios de los productos a los costes logísticos de forma anticipada. El análisis de datos permite predecir la demanda y el ajuste de precios conforme a los costes logísticos.
En Milestone Logistics le ayudamos
Es por todo esto que el Big Data permite una optimización revolucionaria del sector, así como el ahorro de costes, conseguir un mayor número de clientes y detectar nuevos modelos de negocio.
Si usted también quiere una gestión más eficaz de los procesos de trabajo e incorporar nuevos sistemas y tecnologías a su metodología empresarial, no dude en contar con nosotros.