Adaptar y renovar los sistemas operativos de la cadena logística nos permitirá adoptar soluciones flexibles y eficientes con las que poder afrontar con éxito los desafíos actuales.
Teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos existentes, aún hay problemas a la hora de tener el control absoluto del inventario. Por ello, apostar por implementar herramientas informáticas que te permitan tener todo bajo control, podrá ayudarnos a gestionar de la manera más eficiente los procesos de almacenaje y de tránsito.
Con ello seremos capaces de garantizar al cliente los tiempos en los que dispondrá de su compra. Además, podremos disponer de las cantidades adecuadas de cada uno de los productos que tenemos en stockage, sin sobrepasar por encima de nuestras necesidades el espacio físico. Consiguiendo de esa forma deshacernos a tiempo antes de contar con stocks de productos obsoletos.
¿Cuáles son los motivos por los que no podemos gestionar de la manera más efectiva nuestro stock?
- Desconocer los protocolos requeridos para cada acción. Por ejemplo, no considerar la diferencia existente entre el tiempo que requiere un movimiento físico y uno administrativo. Cada cual lleva un proceso y un protocolo necesario que difiere entre sí. Hay que ser consciente de ello para evitar posibles errores e impedir perder el control del stock.
- Falta de rigor a la hora de controlar el activo de nuestro inventario. Siendo cada vez más necesario llevar un control mensual o incluso continuo. Muchas veces debido a la falta de las herramientas adecuadas para el exhaustivo control de los movimientos dentro del almacén.
- Falta de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa. Es de suma importancia que exista una relación directa y bidireccional entre el departamento comercial y el encargado de la logística, para poder anticiparse o dar solución a cualquier problema surgido ante el control del inventario.
- La importancia de saber con qué proveedores trabajar. Este hecho puede incidir de forma contundente si no se tienen en cuenta los diferentes parámetros que pueden darse dentro de cada empresa proveedora.
Entro otros factores estos cuatro motivos son unas de las principales causas por lo cual se pierde el control del stock. Formar a nuestro equipo de forma que puedan desempeñar sus funciones sin ningún impedimento y dotarlos de las herramientas adecuadas nos permitirá tener bajo control todo nuestro inventario.
En Milestone Logistics controlamos todos los pasos de la cadena, desde la recepción, a la preparación y expedición de los paquetes. Todo ello con el objetivo de asegurar la fiabilidad de nuestro inventario, así como la disposición del producto solicitado en el menor tiempo posible.