El eCommerce gira en torno al consumidor. Cada vez cobra mayor importancia satisfacer las necesidades que han surgido a raíz de esta tendencia. Entrega en 24 horas, envíos personalizados, seguimiento real a través de una web o una app, incuso poder intervenir y modificar los datos de entrega en casi cualquier momento del proceso, pero, ¿Cuál es el gran reto al que nos enfrentamos?
La logística inversa, el gran reto del eCommerce
El concepto de logística inversa nace de la necesidad de explicar el proceso que debe “deshacer” cualquier empresa para retornar el producto que no desea quedarse finalmente el consumidor. En muchas ocasiones, este ha sido un aspecto olvidado por muchas empresas. Algo tan importante y que, sin ninguna duda, modificará la valoración final del consumidor hacia nuestro servicio. Por lo que, repercutirá de forma directa en la imagen de nuestra empresa.
Agilizar este proceso de devolución y convertirlo en algo ágil y sencillo es esencial. Para ello es imprescindible contar con una estrategia previa desarrollada para actuar bajo protocolos y actuaciones estándares frente a la devolución de un producto.
Las ventajas de una buena logística inversa
Definir la estrategia de actuación puede convertir un “problema” en una excelente oportunidad de negocio.
-
- Velocidad de reacción: una gestión rápida de la devolución te hará destacar por encima de tu competencia.
- Servicio post-venta: acompañar al consumidor en cada parte del proceso te permitirá alcanzar una relación plena con el cliente basado en la rapidez de respuesta y la confianza en su servicio de atención al cliente.
- Soluciones ante devoluciones: conocer todos los detalles de las causas de la devolución nos pueden servir para tomar medidas en relación a las necesidades del cliente. En caso de desperfectos a la hora del envío podríamos ofrecerle un descuento o, bien, devolverle el producto de la forma más rápida ofreciéndole un descuento para la próxima compra. Convirtiendo una experiencia negativa en una positiva.
La experiencia del cliente supondrá un éxito futuro para la empresa. Trabajar a favor de agilizar los procesos logísticos nos permitirán convertir la logística en una ventaja diferencial frente a la competencia y, como consecuencia, fidelizar a nuestros clientes.