El gran objetivo de todas las empresas del sector de la logística pasa por reducir los niveles de stock, eso sí, teniendo siempre en cuenta que una reducción desmedida puede llegar a afectar el servicio al cliente. Por ello, es tan importante, tener en cuenta como trabajar de forma adecuada este punto de la cadena de suministro.
¿Qué impacto tiene el stock?
La mala gestión puede traer consecuencia, tanto en el coste logístico, como en la rentabilidad. Por ese motivo se ha convertido en una de las prioridades para todas las empresas.
¿Cómo trabajamos el stock de forma que aumente la rentabilidad?
Recoge información detallada, inventario, ventas, proveedores, clientes o los procesos que debemos tener en cuenta para el proceso de aprovisionamiento.
Por otro lado, debemos fijar un nivel óptimo de stock y definir los indicadores y los objetivos que deseamos conseguir. Revisar la cadena de suministro, y las formas de aprovisionamiento para las coberturas elevadas, nos permitirá anticiparnos situaciones extraordinarias.
Al igual que hacer un análisis. Esto nos servirá para llevar a cabo un control mucho más exhaustivo y tomar las decisiones adecuadas para tenerlo todo planificado. Por lo tanto, es de suma importancia definir unos parámetros nos sirvan para llegar a determinar acciones específicas y así evitarnos costes innecesarios o evitables.
Una vez construidos unos protocolos para conocer al detalle todos estos datos y asegurar una dinámica que nos permita tener controlado el stock, será imprescindible realizar un seguimiento periódico, planificando acciones correctoras que nos permitan seguir aumentando nuestra rentabilidad y seguir apostando por la mejora continua de nuestro servicio.
Medir y controlar mediante KPI’s las operaciones de almacén de tu compañía será la clave para aumentar tu productividad y, por lo tanto, el nivel del servicio al cliente. En Milestone Logistics controlamos todos los pasos de la cadena, desde la recepción, a la preparación y expedición de los paquetes. Todo ello con el objetivo de asegurar la fiabilidad de nuestro inventario, así como la disposición del producto solicitado en el menor tiempo posible.