El objetivo comúnmente conocido de la logística busca, planificar, implementar y controlar el flujo completo de productos o servicios, aun así, hay tres factores de la logística que ganan más peso por encima de otros. Cuando todo el proceso debería ser objeto de estudio.
Entre los aspectos que más preocupaciones levantan se encuentra, la calidad del producto, el coste del transporte, siendo uno de los factores más determinantes para asegurar una alta rentabilidad, por ello, la importancia de saber escoger el transporte adecuado. Y, por último, el valor percibido por parte del cliente al final del proceso.
¿Es correcto solo fijarse en estos tres aspectos?
El proceso completo, desde la entrada de materias primas, hasta el envío finalizado del producto final, debe ser considerado para diseñar la cadena de valor, implementando la estrategia que nos permita alcanzar nuestros objetivos marcados a largo plazo. Así, como la importancia de medir los resultados, para posteriormente analizarlos y determinar los cambios que son necesarios para mejorar.
¿Cuáles son los errores más frecuentes?
- Ignorar costes internos. Para tener un control de costes debemos tener en cuenta todos los elementos de la cadena de valor. Los costes de la preparación de pedidos, los costes de estructura y fijos, el mantenimiento programado, almacenaje, software y SGA. Más allá de los costes estimados por parte de nuestros proveedores tenemos que tener en cuenta muchos más gastos.
- Falta de planificación. Uno de los aspectos más importantes para cualquier empresa es tener una estrategia a futuro, que determine diferentes actuaciones dependiendo de los escenarios planteados. La cadena logística debe crecer y diseñarse siempre en función del modelo de negocio y de la estrategia determinada.
- ¿Logística inversa? Las devoluciones forman parte de cualquier negocio, y aun resultando molestas, es uno de los aspectos que más se debe cuidar. La percepción del cliente puede cambiar con una mala gestión. Además, suponen un coste adicional para la empresa, por ello, cuanto más controlado este el sistema de devoluciones más fácil será salir favorecido.
Por ello, es importante contar con una empresa externa que te ayude a evaluar tu caso. Desde Milestone Logistics, aplicamos modos de actuar diferentes en medida de tus necesidades para conseguir reducciones de costes de hasta un 50%. Buscamos acortar los plazos dentro de la cadena de suministro, logrando aumentar la productividad hasta un 50%. Tus recursos, tu tiempo y tus costes son limitados y valiosos. Por ello, los optimizamos y logramos mayor competitividad respecto a tu competencia.