El supply chain se podría definir como todos los procesos que se engloban desde la fabricación de los productos hasta la llegada al consumidor final. Su función principal es sincronizar todos estos procedimientos para lograr completarlo evitando posibles contratiempos o bloqueos.
La logística, forma parte de este gran engranaje. Una de las áreas fundamentales, por su importancia en las labores de transporte, almacenamiento o manipulación. El éxito en su ejecución será que el producto se encuentre en el sitio correcto, en el momento oportuno y en unas condiciones perfectas.
La velocidad con la que está cambiando el mundo de la logística gracias a los avances tecnológicos y la implantación de procesos automatizados está ocasionando que la cadena de suministro esté asumiendo un papel protagonista.
Pero, ¿Hacia dónde va?
Las principales funciones, son de entrada, controlando la recepción, la captura de datos logísticos y el etiquetado de contenedores y mercancías. Gestión de la ubicación, es decir, la gestión mediante reglas y estrategias, al igual que el cross-docking, y la reposición y la consolidación; Y control del stock, permitiéndonos tener una visualización del mapa del almacén, para gestionar ubicaciones y el estado real del stock, así, como el cálculo de rotación de los artículos y el recuento y el inventario.
Por último, referente a las salidas, nos permite gestionar la preparación de la carga, los procesos de picking y el etiquetado previo a la expedición, junto con la documentación necesaria.
- Sistemas de información, estos nos permiten gestionar todos los elementos desde una misma plataforma, facilitándonos las tareas y transformando por completo la forma de trabajar analógica, que ha quedado obsoleta con la entrada de los ERP.
- Multicanalidad e incluso la omnicanalidad, ofreciéndole la misma experiencia de compra al cliente en todas las opciones existentes en el proceso comercial.
- Automatización y robotización, parte de los procesos de ejecución, así como los sistemas de SGA, van de la mano de las nuevas tendencias sobre Smart logistics.
- Logística sostenible, Una tendencia creciente en el sector, que más allá del compromiso ético que conlleva, también está sujeta a las nuevas leyes, que incentivan unirse a lo que se conoce como logística verde.
- IoT, un concepto que hace referencia a la interconexión de las cosas, los objetos cotidianos. Integrar la conectividad en el trabajo diario y en las infraestructuras permitiría agilizar los procesos, aumentar la eficiencia y coordinar tareas de forma automatizada entre intermediarios, proveedores y clientes.
En Milestone Logistics controlamos todos los pasos de la cadena, desde la recepción, a la preparación y expedición de los paquetes. Trabajamos desde la prespectiva que cada proyecto necesita. De esta forma, podremos optimizarlos para lograr una mayor competitividad y destacar en el mercado frente a la competencia.