En la cadena de valor, la logística interna juega un papel fundamental. En sí, se reconoce como aquel proceso en el que se llevan a cabo diferentes actividades, tareas y procesos que se realizan de forma interna, es decir, de puertas para adentro de la empresa, con el objetivo de garantizar un correcto servicio al menor coste.
Por ello, es imprescindible reconocer la importancia que tiene en la gestión de las organizaciones. Un proceso completo, de complejas acciones que nos permitirá realizar con éxito toda la cadena de suministro.
Pero, ¿Cuáles son las principales funciones de la logística interna?
- Transportes internos, el protocolo de actuación dentro de la empresa, para facilitar procesos y acortar tiempos en los desplazamientos del producto.
- Inventario, uno de los procedimientos más importantes para que todo el proceso funcione correctamente. El control más exhaustivo nos permitirá contar con todos los detalles de las existencias de mercancía y nos servirá como punto de partida en posibles imprevistos, esto nos permitirá además desarrollar un plan de contingencia para resolver aquellos inconvenientes en un plazo de tiempo muy reducido.
- Materias primas, la logística interna trabaja bajo el objetivo de conseguir la máxima optimización de los recursos de la empresa. Si se consigue, como resultado, la reducción de costes en transporte y almacenamiento pueden reducirse considerablemente.
- Almacenaje, las diferentes operaciones que suceden en nuestro almacén son de máxima importancia para una correcta gestión del inventario. Todas las actividades que se producen en éste deben ser precisas, productivas y coordinadas entre el resto de procesos.
Para asegurar el éxito es necesario estar continuamente mejorando los procesos, buscando la más alta eficiencia en la logística interna, para aumentar la competitividad frente a otras empresas del sector. El equilibrio entre los recursos que obtiene la empresa y la demanda de los clientes permitirán aumentar la ventaja competitiva de la empresa.
Por ese motivo, desde Milestone Logistics creemos que es importante apostar por las Soluciones 360, que nos permiten tener una visión global, basándonos en los pilares de la logística, las operaciones de almacén, el transporte, las soluciones de embalaje y el Know How, que nos permitirá optimizar al máximo la cadena de suministro, el diseño de infraestructuras o dar soporte a operaciones para multiplicar los resultados y reducir los costes al máximo.