Micrologística es una nueva tendencia en soluciones logísticas, y especialmente para el ecommerce. Maneja elementos de operaciones y la propia administración logística de los negocios para la mejor toma de decisiones. Su objetivo, optimizar procesos logísticos para hacerlos más rentables.
Qué es y qué negocios recurren a la micrologística
Sobre todo, es una excelente solución para negocios de ecommerce y startups que quieren optimizar los procesos de logística para una máxima rentabilidad, y así poder centrarse más en sus funciones delegando estos procesos a terceros.
Las funciones logísticas que se suelen externalizar con la micrologística son el transporte, el almacenamiento y el manejo de la información asociada. Estas funciones se agruparon para dar origen al concepto de 3PL (third party logistics o logística de terceras partes) que se ofrecen en una buena consultoría logística.
La clave es optimizar los procesos logísticos internos, la gestión de suministros en el negocio de forma más eficaz. Ahorrar costes sin renunciar a contar con un buen servicio, y esta es la razón por la que se busca apoyo externalizado llegando a subcontratar operaciones de logística. Así, las empresas se pueden dedicar a su actividad al liberarse de esto.
Cada vez más empresas que buscan apoyo en su negocio online contratan las funciones antes mencionadas como 3PL, e incluso hay compañías operadoras que se dedican a la micrologística que aseguran envíos de calidad, servicio y atención personalizada. Además, con algunas de estas soluciones se puede solventar los problemas de espacio de muchos negocios.
Es necesario que la empresa tenga muy claros los procesos y cómo se realizan, y cuál es el servicio que requiere. Hay soluciones como las entregas programadas que empiezan a tener fuerza en el negocio. Una buena solución para negocios online y pequeñas empresas que buscan optimizar sus procesos en la cadena de suministro o supply chain.