Qué es el platooning
El platooning, también denominado tren de carretera, es una agrupación de dos o más camiones que circulan por carretera de manera conjunta y coordinada e incrementa la capacidad de transporte de las autopistas o autovías.
Para que éste sea posible, es necesario una cámara, un radar y la comunicación inalámbrica mediante tecnología wifi entre los camiones. A día de hoy, hablar de platooning no es sinónimo de camión autonómo.
Ventajas del platooning
El mayor beneficio de platooning es la reducción en el consumo de carburante y emisiones de C02, ya que al viajar los camiones juntos no tienen que luchar contra la resistencia del viento, lo que les permite ahorrar carburante y reducir sus emisiones contaminantes.
Por otro lado, es más seguro. Los vehículos, al estar sincronizados de forma electrónica, responden en el mismo instante, ya sea ante una aceleración, una frenada o manteniendo una velocidad de crucero, sin tener en cuenta la variable del error humano. También permite que los camiones circulen a una velocidad constante y regular. Consiguiendo una disminución de las maniobras de reducción bruscas de la velocidad y aceleración para recuperar la velocidad.
Funcionamiento del platooning
El primer vehículo se conecta con el platoon a través de comunicación sin cables. El conductor del primer camión de contenedores determina el movimiento del segundo camión, que ya es autónomo.
El sistema incorpora detección de vehículos, tecnologías anticolisión y de control lateral para aumentar la seguridad vial. Su ventaja más sorprendente es que se vincula y se desvincula para permitir el cruce entre los vehículos platoon y otros usuarios de la carretera.
Este método incluye la detección de vehículos, tecnologías anticolisión y de control lateral.
Limitaciones del platooning
Actualmente se están haciendo pruebas piloto de platooning en algunas regiones como Europa, Estados Unidos o Australia.
Además, hay limitaciones legales que aún no están resueltas.
En España, el Reglamento General de Circulación indica que se debe sujetar el volante con las dos manos y que no pueden separarse de éste.
Así, el platooning ahora mismo solo podría utilizarse con el Control de Crucero Adaptativo. Con el que los vehículos frenan y aceleran según la distancia de seguridad configurada previamente, pero no sería legal llevar los camiones u otros vehículos con un sistema autónomo que permitiese viajar en ellos sin controlar el volante.