Robotización y logística
Los procesos automáticos, la robotización, el machine learning y la inteligencia artificial, son factores vitales y diferenciadores en cuanto a competitividad en el sector de la logística que actualmente requiere una entrega óptima, rápida y barata.
¿Qué es la robotización?
Podríamos definirla como la implantación de máquinas o herramientas programadas para realizar determinadas acciones y movimientos de forma automatizada y mecánica, aunque suele requerir el soporte humano.
De esta forma, se agiliza la cadena de suministro logrando mayores niveles de productividad.
La robotización en logística
Algunos de los desafíos de la logística se enfrentan con la ayuda de la robotización.
Una nueva generación de robots móviles autónomos (AMR) que se usan para ubicar, rastrear y mover inventario en instalaciones de almacenamiento y logística.
También se utilizan para la gestión de las reposiciones, en el recuento de ciclos y la verificación de los artículos.
Estos robots son capaces de llevar cargas de forma autónoma de unos almacenes a otros, fábricas o centros de distribución, lo que se traduce en menor riesgo para los empleados.
Pueden girar sobre sí mismos, elevarse para cargar mercancía y para depositarla suavemente en cualquier punto.
Beneficios del Big Data en la logística
¿Dónde se está implantando la robotización?
El uso de la robótica en almacenes: su funcionalidad está focalizada en tareas de gestión de almacenes, paletización o distribución de la carga y picking.
Amazon, es una de las empresas a la vanguardia de la robótica.
Recogida de datos: esta tecnología, de forma paralela, permite la recogida de datos para su posterior análisis y toma de decisiones en base a éstos.
Beneficios de la robotización en logística
Los robots pueden trabajar en asociación con los trabajadores para mejorar el rendimiento.
El aprendizaje automático permite liberar trabajo al operador, pero también requiere su soporte.
La robótica, por tanto, actúa como soporte al humano. Permite que trabajen conjuntamente en distintas áreas. Al mismo tiempo, la robótica reduce el margen de error, mejora la agilidad al liberar a los trabajadores de los procesos más costosos y peligrosos (como movimientos con cargas voluminosas y pesadas) y mejora la toma de decisiones.
Robotización tendencia en logística
La robotización en logística es una tendencia que está creciendo debido al uso intensivo del comercio electrónico y la necesidad de amenizar el trabajo derivado del aumento de pedidos. El porvenir de esta tecnología ofrece una visión optimista. Cada vez más, se está impulsando la investigación y la inversión para la creación de robots con capacidades específicas para la logística.
De esta forma, se tratará de satisfacer la demanda de robots a menor coste y más flexibles para trabajar de forma colaborativa en logística.
Los robots, trabajando de forma conjunta con los empleados de las empresas logísticas, ayudarán a dar mayor calidad a las empresas, a mejorar la productividad y aumentar la seguridad.
Las empresas logísticas deberán preparar a su personal para dicha revolución y, gracias a la ayuda de los robots, las personas podrán centrarse en realizar trabajos de mayor valor.