Hoy en día, la tecnología y el eCommerce está en continuo crecimiento. Sin duda, el comercio electrónico ha revolucionado el mercado y las empresas de logística y transporte han tenido que reinventarse. Para poder hacer frente a la demanda surgió el batch picking como soluciones logísticas para facilitar la preparación y el envío de los pedios. Pero ¿qué es y qué ventajas tiene?
Batch picking en operaciones de almacén
Se trata de un sistema que permite preparar los pedidos de manera masiva con la máxima eficacia. Para ello, se agrupan pedidos en una misma tanda y por lotes para posteriormente enviarlos juntos según el destino. Así se evita la congestión en las operaciones de almacén que provoca el proceso tradicional. El objetivo es minimizar las distancias que tiene que realizar el repartidor entre pedido y pedido y el tiempo que le ocupa.
Ventajas para mejorar la supply chain
La primera ventaja es la reducción del tiempo a la hora de preparar los pedidos. Al reducirse este tiempo, es posible preparar un mayor número de pedidos. De igual modo, se facilita el acceso de los operarios al almacén, que se encuentra mejor organizado por productos, pedidos y destinos. De esta forma, se consigue la optimización y eficacia de todo el proceso de pedidos desde el primer momento, ahorrando tiempo.
Mayor productividad,mayor rentabilidad: gracias al batch picking se consigue una productividad superior por picking/hora y operario. Como consecuencia os costes disminuyen y el ahorro de tiempo es significativo, es decir, la rentabilidad de la empresa es mucho mayor.
Para poder poner en práctica todo esto es imprescindible que la gestión del almacén sea lo más estandarizada y automatizada posible, estando completamente organizado.
Para un mejor funcionamiento, la consultoría logística puede ser un pilar fundamental para ayudar a las empresas en el objetivo de lograr una supply chain o cadena de suministros eficiente. Sin duda, aunque existen diversas soluciones logísticas, el batch picking se presenta como una de las más competitivas.