Soluciones logísticas para el transporte a medida eficiente
En el transporte de mercancías es fundamental contar con unas soluciones logísticas que permitan realizar un desplazamiento óptimo de la carga según las necesidades de la misma.
En cada uno de esos momentos serán necesarios unos requisitos de transporte (importante tener en cuenta también el transporte internacional) y una serie de certificados y requisitos que la supply chain (o cadena de suministro) deberá tener en cuenta.
Logística y supply chain son conceptos diferentes que se confunden a menudo, aunque ambas acepciones se centran en un campo común.
La diferencia está en que supply chain es un concepto más amplio que engloba distintos pasos y áreas de trabajo entre las cuales se encuentra la logística. Es decir, que la logística forma parte de supply chain.
Supply chain es la gestión del procesado de un servicio o producto desde que se planifica hasta que se consume.
Es una gran sincronización de multitud de operaciones: desde encontrar las materias primas y transformar los productos, pasando por otras operaciones como el marketing, la distribución, el propio diseño o las ventas.
La supply chain y, por extensión, la logística, son dos áreas fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa.
Uno de los requisitos fundamentales para el transporte de mercancías a medida es hacer uso del tipo de contenedor adecuado.
Los tipos de contenedores que pueden encontrarse son:
Secos o DRYVAN
También llamados como contenedores comunes, tienen cierre hermético, normalmente sin ventilación ni refrigeración. Son los más utilizados del mercado, habitualmente para carga seca (muebles, ladrillos, pallets, cajas, bolsas, máquinas, muebles, etc).
Refrigerados o REEFER
Controlan la temperatura interior, pues cuentan con una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte.
Están diseñados para cargas que requieren una temperatura específica, de conservación baja.
Al mantener una temperatura bajo 0, se convierten en ideales para el transporte de alimentos frescos, aunque sirve también para transporte de congelado.
OPEN TOP
Como su nombre indica, estos contenedores están abiertos por la parte superior, ya que normalmente tienen un techo removible de lona.
En caso necesario, puede permite sobresalir la mercancía. Resultan idóneos para el transporte de grandes volúmenes y cargas pesadas, como puede ser una embarcación, pues facilitan la carga y la descarga en la zona superior.
FLAT TRACK
Es una variación del Open Top. A la hora de manipular la carga, pueden ser de entrada lateral o superior. Adecuados para mercancías que tengan medidas poco convencionales y grandes dimensiones.
Un ejemplo de carga que requiere este tipo de contenedor son las esculturas.
Contendor cisterna o TANK
Utilizados para el transporte de líquidos a granel e imprescindibles para transportar mercancías peligrosas como ácidos o gases como químicos tóxicos, corrosivos y combustibles.
Mantienen la colocación específica de la mercancía para que no haya pérdidas. También se utilizan para el transporte de aceites, vino, agua mineral, etc.
Son similares al tipo seco, pero su estructura es diferente, pues su depósito interior está recubierto con polietileno.
¿Sabes qué ventajas e inconvenientes de los contenedores tenemos en cuenta una consultoría logística?
Ventajas
– Son unidades estancas que mantienen a salvo la mercancía que contienen.
– Destacan por ser versátiles.
– Cuentan con una ISO de homologación.
– Son más económicos, ya que suponen un ahorro sobre el traslado a granel.
Inconvenientes
– Todas las mercancías no son idóneas para ser transportadas en un contenedor.
– Necesitan una inversión inicial grande.
– Para darles rentabilidad es necesario cargarlos en su totalidad.
En Milestone Logistics le ayudamos
El tipo de contenedor a escoger dependerá del tipo de mercancía que vaya a transportar, tanto por su naturaleza, perecedera o no, como por su dimensión, forma o envergadura.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes cuando se empleen los contenedores como soluciones logísticas.
Si necesita transportar cualquier tipo de mercancía, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos y asesoraremos encantados. El diseño y la aplicación de supply chain y logística requieren conocimientos específicos de diversa índole que afectan a aspectos de máxima relevancia para su negocio.