Controlar el proceso logístico, desde la recepción, el almacenamiento y la salida debe tener un único objetivo: optimizar el funcionamiento de este proceso para convertirlo en algo automatizado, fluido.
Los sistemas de gestión de almacén son aplicaciones de software que nos facilitan nuestras tareas diarias. Nos permiten realizar tareas sencillas de forma automatizada, también, nos permiten un control mucho más amplio y nos centralizar tareas como el control de stock, la ubicación de los productos o los datos de estos.
Las principales funciones, son de entrada, controlando la recepción, la captura de datos logísticos y el etiquetado de contenedores y mercancías. Gestión de la ubicación, es decir, la gestión mediante reglas y estrategias, al igual que el cross-docking, y la reposición y la consolidación; Y control del stock, permitiéndonos tener una visualización del mapa del almacén, para gestionar ubicaciones y el estado real del stock, así, como el cálculo de rotación de los artículos y el recuento y el inventario.
Por último, referente a las salidas, nos permite gestionar la preparación de la carga, los procesos de picking y el etiquetado previo a la expedición, junto con la documentación necesaria.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un sistema de gestión de almacenes?
- Incremente la capacidad de almacenaje. Los procesos de almacenaje como reubicaciones, traspasos y agrupación de mercancías se ven agilizados.
- Reduce los tiempos de recogida, almacenamiento y entrega final, como consecuencia de reducir las tareas administrativas, o la agilización de los demás procesos logísticos.
- Asegura la calidad de su servicio logístico mediante una correcta gestión de la trazabilidad. Optimización de costes, reducción de tiempos y aumento en el nivel de satisfacción de los clientes.
En conclusión, es una herramienta que nos permite controlar, coordinar y optimizar los movimientos propios de un almacén. Es imprescindible tener controlado todo este proceso para lograr sacar el máximo partido.
En Milestone Logistics te adyudamos a controlar todos los pasos de la cadena, desde la recepción, a la preparación y expedición de los paquetes. Todo ello con el objetivo de asegurar la fiabilidad de nuestro inventario, así como la disposición del producto solicitado en el menor tiempo posible.