En este artículo se muestran las próximas tendencias que mejorarán el transporte de mercancías, soluciones logísticas en general que ayudarán a la empresa en sus tareas diarias.
Tendencias logísticas para el 2020
Una de las principales tendencias, que actualmente ya se encuentra instalada en nuestro día a día, será el crecimiento de la Inteligencia Artificial, siendo su punto fuerte el aprendizaje automático: programar viajes, predicciones para logar convertir la toma de decisiones en un proceso sencillo que permita optimizar el proceso logístico. Del mismo modo, la robotización se tornará indispensable para el incremento de la seguridad y la productividad de la empresa. De este modo, podrán abarcar un mayor número de tareas, más eficientes y con menos riesgo para sus empleados.
Dentro de lo que se conoce como el Supply Chain o cadena de suministro, será fundamental la conexión del mayor número de dispositivos que contenga el sistema. Convirtiendose el concepto de «Internet de las cosas» (IoT) en una apuesta clara para reducir los costes operativos dando una mejor visión sobre el seguimiento del transporte.
Por otro lado, tener en cuenta toda la información que se pueda, mediante el big data o el almacenamiento en la nube facilitarán su posterior análisis aportandonos mayor información y de mayor relevancia. Un factor diferencial dentro del sector y frente a la competencia.
Todas estas tendencias permitirán mejorar una de las partes que mayor peso está tomando en la actualidad, la última milla, permitiéndonos a través de todo este conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías evitar o poder solventar algunos de los problemas más recurrentes.
Sin duda, todas las tendencias vienen marcadas por la necesidad de seguir mejorando el servicio ofrecido por las empresas logísticas, adaptandose a los nuevos tiempos ya las necesidades del mercado, que marca el consumidor. Por ese motivo se vuelve imprescindible, además, conocer en alto grado cuáles son las motivaciones o preocupaciones que giran entorno a las necesidades del consumidor.
Algunas tendencias que se mantendrán, será, por ejemplo, la firme apuesta del sector por la sostenibilidad. La contaminación debe ser tenida en cuenta, para que al menos, no avance, y a ser posible ayudar a que sea reducida mediante la logística. La consultoría logística deberá implantar todos los medios que tengan a su alcance.
Participar activamente en las iniciativas que buscan el crecimiento del sector nos permite estar en continuo crecimiento, teniendo como pilares la innovación y la tecnología como referentes pares aun cambio que potencie el mundo de la logística.