¿Qué documentos se utilizan en las transacciones de comercio exterior y aduanas?
Como cualquier otro proceso el comercio exterior está sujeto a trámites burocráticos, es decir, precisan de una serie de documentos que le acrediten ante la aduana. De carácter administrativo y comercial estos deben ir siempre adjuntos a la mercancía que se desea transportar. Te contamos los principales documentos.
En primer lugar, los documentos aduaneros, el Documento Único Administrativo de exportación, también conocido por sus siglas DUA, el cual aporta información sobre la mercancía, y, además, es el que se utiliza como base para la declaración tributaria.
Aquellos que importen mercancías, necesitaran la Declaración de valor, cuya función es declarar el valor de la mercancía en la aduana.
En cuanto a las certificaciones de origen, que se utiliza con el fin de garantizar el país de origen, o el último cuyo ha manipulado considerablemente este. Además, en este documento también viene señalado si la mercancía tiene algún trato preferencial, es decir, alguna reducción arancelaría, que vendrá determinada por un agente de aduanas o transitarlo.
Para conocer las transacciones de compraventa que incentivan el transporte de la mercancía se debe reflejar en unos documentos comerciales detalles relacionados con las facturas comerciales, aduaneras o consulares, estas última, define el tipo de arancel que soportará la mercancía.
Los documentos comerciales recogen información que viene facilitada tanto por el importados como por el exportador.
Uno de los factores que determinaran los documentos que debas entregar vendrá sujeto al transporte seleccionado.
Cada medio de transporte precisa de unos documentos de transporte:
- El transporte terrestre recoge todo el proceso a través de CMR, carta de porte terrestre. Al igual que el ferrocarril que se sirve de la carta de porte ferroviario, CIM.
- El transporte marítimo, B/L, “Bill of Landing”, este documento lo emite la compañía naviera y certifica la estiba.
- El transporte aéreo, AWB, “Air Waybill”, que deja constancia del contrato de transporte y certifica la entrega.
- Y, por último, el transporte multimodal, también conocido como FIATA o FBL.
En conclusión, la documentación anteriormente mencionada es necesaria para realizar transacciones de comercio exterior y aduanas, aun así, existen muchos más documentos que se deben de tener en cuenta por la complejidad del proceso.
Este tipo de documentación es de importante valor y debe ser cumplimentada de forma precisa por expertos o profesionales del sector que conozcan todos los detalles de este tipo de transacciones, por ello, es muy importante contar con un equipo especializado, que te ayude o asesore.
En Milestone Logistics, aportamos las soluciones más eficaces para el transporte terrestre, marítimo y aéreo de sus mercancías, cumpliendo con todos los requisitos legales y aduaneros para asegurar que su carga llegue a destino en las condiciones más óptimas.