¿Qué iniciativas están tomando los grandes transportistas oceánicos?
¿Cómo ha cambiado la logística con las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de las que dispone el sector? En plena era de la información, buscar medidas que hagan sostenible el proceso de transporte se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, grandes o pequeñas.
En esta búsqueda de alternativas sostenibles, las investigaciones en tecnología han conseguido grandes avances, haciendo posible el nacimiento de recursos como los camiones autónomos, los combustibles de hidrógeno o los drones, utilizados como transporte de mercancías de menor tamaño.
Los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, al que se llegó en la Conferencia de París sobre el Clima en el año 2015, muestra la relevancia del asunto, siendo 195 países los que firmaron el primer acuerdo vinculante. Uno de los puntos principales contemplaba la reducción de emisiones, con medidas siempre basadas en los últimos criterios científicos.
- Modernizar la flota con buques eficientes y de gran tamaño, al igual que la flota de aviones.
- Invertir en la investigación de nuevos combustibles alternativos, por ejemplo, los biocombustibles.
- Promover el cambio hacia los nuevos “eco-contenedores” o apostar por la su fabricación en acero ligero, lo que reduciría el tonelaje y, por consecuencia, el peso extra que aumenta el consumo de combustible.
- Aplicaciones de softwares que permiten la medición de datos de rutas, cargas y la huella de carbono. Lo que facilita a las empresas la toma de decisiones y la optimización para ser eficientes y sostenibles.
A nivel europeo también existen iniciativas como el proyecto Lean&Green para la reducción de CO2, promovido por AECOC. El proyecto recoge el compromiso de las empresas en la mejorar de diferentes aspectos como la eficiencia en la logística, la sostenibilidad en la cadena de suministro y la reducción de las emisiones de CO2.
Milestone Logistic, siempre trabajando en la contribución activa de la mejora del medio ambiente, permanece continuamente interesado en conocer los últimos avances y los nuevos métodos que permitan acercar el sector al camino de la sostenibilidad.