El concepto eco-firendly nació con la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente. Todas las actividades sectoriales tienen un impacto a nivel ecológico por lo que reconocer su importancia e intentar reducir al mínimo su efecto negativo se ha convertido en un objetivo primordial para todas las empresas.
El sector de la logística también se ha comprometido con la búsqueda de alternativas para cuidar el planeta. Una tendencia creciente en el sector, que más allá del compromiso ético que conlleva, también está sujeta a las nuevas leyes, que incentivan unirse a lo que se conoce como logística verde.
¿En qué consiste esta tendencia?
Green logistics, se basa en definir nuevas estrategias y procesos con un objetivo claro, conseguir la rentabilidad económica perseguida por todas las empresas con una eficiencia ecológica que respete el medio ambiente.
Cuatro puntos básicos del concepto Eco-friendly
- Distribución: Desde el proceso de manipulación de mercancías en la propia infraestructura hasta la llegada al punto de distribución. La logística verde debe estar dirigida a reducir el impacto negativo en todo el proceso. El objetivo, reducir las emisiones CO2 y fomentar la eliminación de residuos
- Transporte: Una de las mayores fuentes de contaminación. El mayor reto es intentar reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. Los nuevos avances en el sector automovilístico, y la incorporación paulatina de estos vehículos eléctricos permitirá reducir los niveles de contaminación. Además, otro factor fundamental, es la optimización de las rutas.
- Almacenamiento:
- Desarrollar una infraestructura pensada para reducir los movimientos internos, consiguiendo así limitar los recursos y los tiempos, y por consecuencia, reducir la contaminación en el proceso.
- Minimizar la cantidad de desechos o promover que estos puedan ser residuos reutilizables. Al igual que, valorar otras opciones como, contar con energías renovables o materiales respetuosos con el medio ambiente.
- Embalaje, pensado siempre para que su volumen y peso sea el mínimo, teniendo en cuenta la tendencia eco-friendly. Deberían diseñarse, fabricarse y comercializarse en condiciones que permitan su reutilización o reciclado, como los conocidos materiales biodegradables, para que su repercusión en el medio ambiente se reduzca al mínimo.
Además, deben ser fabricados pensando en la eliminar la mayor presencia de sustancias nocivas o materiales peligrosos por sus componentes.
Desde Milestone Logistics trabajamos en la contribución activa y voluntaria de la mejora del medio ambiente, participando también en proyectos como “One Day Yes”, una iniciativa que ha ayudado a materializar la construcción de una escuela en Kenia, mediante el uso de botellas de plástico y vidrio.