Las soluciones logísticas han sufrido una gran transformación tecnológica con la digitalización y automatización de procesos debido a que consigue reducir la intervención humana en ciertas actividades. Además, ha logrado reducir tiempo y dinero, multiplicando la eficacia y por tanto, la rentabilidad del sector.
¿Qué es y cómo se aplica la automatización?
Automatización en el sector logístico consiste en la uso de un software o de la aplicación de maquinaria adecuada automatizada con el objetivo de hacer más eficaces las operaciones de logística, sin prescindir de los operarios que mejoran su productividad dedicándose a las tareas realmente importantes para ellos y logística.
Realizar una consultoría logística nos permite discernir entre los diferentes procesos y optimizar cada uno de ellos con la intención de aumentar el control sobre todos los elementos que intervienen y también, sobre los equipos y las operaciones. Procesos industriales, control de equipos u operaciones de telecomunicaciones son susceptibles a la automatización con el fin de mejorarlos.
Así, se han llegado a optimizar tareas como la preparación de albaranes o el picking de almacén. Hay cierta carga de trabajo que no aporta valor que se puede reducir con la automatización de procesos.
Una de las claves es la inteligencia artificial, que según un informe de PwC asegura que con la automatización lograrán el 14% del PIB mundial en 2030. La inteligencia artificial permite que se reduzcan recursos y tiempos en la cadena de suministro teniendo en cuenta que se pueden incorporar pedidos automáticos en base a las ventas realizadas.
La robótica también tendrá un papel importante reduciendo ciclos por hora del picking. Brazos robóticos, sistemas de paletizado inteligente, bandas transportadoras con contadores de inventario, son algunas opciones a tener en cuenta.
El big data sin duda es otra herramienta que está ayudando a transformar el sector de la logística en todas sus fases, junto con las demás tecnologías. Permite gestionar con más eficacia un gran volumen de datos. Su éxito está basado en las 5V, que son: Volumen, Variedad, Veracidad, Velocidad y Valor.
Por ejemplo, con big data se pueden optimizar las rutas de los pedidos con los datos obtenidos en tiempo real, ahorrando tiempo y dinero en el transporte.
Por otro lado, al tener datos sobre los clientes se puede conocer cómo son, qué les interesa o necesitan y cómo aconsejarles mejor. Esto mejora el servicio y relación con el cliente.
Algunas ventajas de la automatización en logística:
· Se reducen las horas de trabajo.
· Con ello se optimizan y abaratan los costes.
· Los procesos son más rápidos y eficaces.
· Se mejoran los stocks.
· Mayor velocidad y mayor escalabilidad.
· Se mejora el servicio al mejorar todos los procesos.
· Acceso en tiempo real al control y análisis de los datos.
Lo principal para las empresas es rebajar los costes de producción y los costes de la cadena de suministro a través de las soluciones logísticas. Como consecuencia de reducir los costes se conseguirá aumentar la competitividad a través del producto final. Por esa misma razón cobra mayor importancia realizar una consultoría logística, estudiando los gastos operacionales y teniendo en cuenta la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías que nos permitan mejorar el nivel del servicio y afrontar futuros cambios en el modelo logístico.