Optimizar el funcionamiento de la cadena de suministro o controlar por completo el proceso logística es uno de los objetivos claves para toda empresa. Muchas veces pasamos por alto aspectos tan importantes como la seguridad, un aspecto vital, cuyo objetivo es crear un entorno de trabajo sin riesgos y más eficaz. Además, este aspecto no es exclusivo de los operarios, también es fundamental para los productos, ¿Conoces las normas de seguridad?
Las principales normas de seguridad para empresas de logística
Un centro logístico recoge normas básicas de seguridad que deben cumplirse para asegurar al máximo la cadena de suministro. Las normas básicas de seguridad son distintas para el entorno de un centro logístico. Existen reglas básicas que se deben conocerse para el correcto funcionamiento de un almacén.
Instalaciones diseñadas pensando en la máxima seguridad, con salidas de emergencia debidamente señalizadas y siempre libres de cualquier obstáculo. Pasillos acordes a las necesidades del almacén, disponiendo de un ancho mínimo para ofrecer una buena circulación de las mercancías y que su manipulación y transporte sea efectivo y seguro. Así como, un espacio exclusivo para el paso de peatones, intentando evitar, además, cruces en las vías de transporte de las mercancías dentro del almacén a fin de evitar posibles colisiones.
Del mismo modo, contar con un sistema de iluminación será fundamental para trabajar sin riesgos en la manipulación de la productos. Al igual, que cobra mayor relevancia el sistema de ventilación, tanto para los trabajadores como para el mantenimiento y la conservación de la mercancía.
Dependiendo del tipo de material que almacenemos tendremos que tener en cuenta diferentes medidas de seguridad, por eso es imprescindible contar con profesionales logísticos expertos, que conozcan el sector en el que trabajamos.
Cómo ayuda la tecnología de blockchain a la seguridad en logística
Por otro lado, el sector de la logística trabaja de la mano de los nuevos avances tecnológicos, por ese motivo, empresas como Milestone Logistics, con servicios de consultoría logística recomiendan a sus clientes la implantación de tecnologías de gestión de sus almacenes con tecnología blockchain para sus cadenas de suministro. El seguimiento de cada artículo que proporcionan las soluciones de Supply Chain favorecen la seguridad, puesto que las operaciones son más fiables y eficientes.
Los programas de gestión permiten programar los movimientos de las mercancías en el almacén de manera ordenada y ubicar cada artículo en su lugar físico, incluso en los estantes del inventario. De esta manera, las operaciones de manipulación por parte de los trabajadores son más precisas, seguras y efectivas.
El futuro de la seguridad y de la competitividad de las empresas de logística lo decidirá la capacidad de integrar un sistema de gestión del almacén con las operaciones diarias. Las soluciones logísticas con tecnología blockchain para el seguimiento de artículos son una herramienta clave para la buena marcha de una empresa de transportes.