Hoy iniciamos en nuestro blog una serie de post en los que vamos a conocer a todos los profesionales que forman parte del equipo de Milestone Logistics. Y el pistoletazo de salida lo damos con Olga Muñoz, directora del departamento Financiero de la compañía logística y la voz ardua que reclama pagos y se pelea porque las cuentas cuadren al final del día.
Con más de 20 años de experiencia en el sector de la logística y las finanzas reconoce que, aunque no se lleva trabajo físico a casa, “si que estoy pensando en cómo resolver las dificultades del día siguiente”. Además, destaca que como cualquier cambio el nuevo sistema de gestión ERP, integrado por Milestone Logístics, “pese a que el aprendizaje del inicio es costoso, va a suponer un gran beneficio, tanto para el departamento financiero como para los clientes”.
¿Cuáles son tus funciones dentro del departamento financiero de Milestone Logistics?
Junto con mis compañeros del departamento financiero llevo todo el tema de cuentas de la compañía. Desde que entra un nuevo cliente, con su apertura, la gestión de cobros, la liquidación de los mismos y toda la contabilidad del IVA, ya que sólo externalizamos este apartado a una asesoría, pero también le hemos de pasar todos los datos contables.
¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en el mundo financiero?
Mi formación es una diplomatura en Empresariales. Y desde que inicié mi andadura profesional he estado vinculada al mundo de la logística y los departamentos financieros de estas compañías. Algo que imprime carácter y te va labrando tu carrera a lo largo de 16 años.
Después de esta etapa, cuando Milestone Logistics se fundó, vine a esta compañía y ya van para cuatro años los que llevo al cargo de este departamento. Pero, siempre vinculado con el sector.
Sin embargo, el día a día de un departamento financiero en una empresa logística no es muy diferente del de cualquier otro sector, porque en el resto te tienes que pelear igualmente para gestionar los cobros y sacar las cuentas.
Recientemente Milestone Logistics ha incorporado un sistema ERP a la gestión empresarial, ¿Cómo afecta este hecho al departamento financiero?
De momento, nos estamos adaptando poco a poco. Al principio un nuevo sistema tecnológico que entra a formar parte de tu día a día te lleva más dedicación hasta que adquieres los conocimientos adecuados para llevarlo todo, pero cuando ya has introducido todos los datos y te has enfrentado a todos los posibles problemas o incidencias que puedan surgir, los beneficios son numerosos y supone una ventaja competitiva, tanto para nosotros a la hora de trabajar como para los clientes. Con lo que salimos todos beneficiados.
De tu día a día, ¿cuál es la tarea menos agradable a la que te enfrentas y cuál la más satisfactoria?
Pues aunque llevo bastantes años en esta profesión reconozco que la tarea más complicada sigue siendo la reclamación de cobros porque resulta dura. Sin embargo, cuando al final del día ves que has solucionado las cuentas que te traías entre manos, al principio del día, y te cuadran es una gran satisfacción.
En el terreno logístico, ¿Cuáles son las empresas que tienen una mayor peso en el mundo financiero?
Yo creo que quizá sean las compañías navieras ya que por la posición en la que se encuentran, dentro de la cadena logística, sus movimientos, tanto en un sentido como en otro, repercuten de un modo muy significativo en el resto de agentes implicados en la cadena de suministro.
¿Cómo ves los departamentos financieros de las compañías logísticas dentro de 10 años?
Pues probablemente los sistemas de gestión y la evolución tecnológica será brutal. Sin embargo, yo creo que en materia financiera, las cuentas son las que son. Aunque cambien los procedimientos, al fin y al cabo, nuestra labor es la que es que son los números, y dos más dos siempre serán cuatro.
¿Se puede compatibilizar bien el trabajo que desarrollas con la vida familiar o te llevas mucho trabajo a casa?
Yo lo compatibilizo muy bien porque en mi caso no tengo hijos. Y además no me llevo trabajo a casa, porque ya tengo mucho trabajo aquí en la oficina que solventar en el día a día. Sin embargo aunque no me llevo trabajo físico, si que estoy pensando en cómo resolver las dificultades del día siguiente y dándole vueltas a la cabeza para tratar de solucionar incidencias que me aparecen en el día a día.
[:]