Javier Montoro es una de esas personas que conoce a fondo el mundo de la logística. Con más de 25 años de experiencia en el sector y tras pasar por varias compañías como socio fundador o director de logística, ahora se dedica a formar a las futuras generaciones de mandos intermedios para que se enfrenten al apasionante reto de la logística 4.0.
Y lo hace, desde Capitol Business School. La primera Escuela de Negocios de España para Técnicos Superiores de Formación Profesional. Y en la I Edición del Máster de Marketing y Logística donde uno de sus profesores es el director de desarrollo de negocio de Milestone Logistics, David Olmos.
¿Qué aspectos se van a destacar en este Máster para que los alumnos puedan aprender?
Este Máster está enfocado en dos módulos de marketing y logística. La parte “marketiniana” les va a permitir a los alumnos una mejor relación para atraer al cliente y una capacidad de generación de negocio en la compañía. Y la logística es una herramienta y disciplina para que busquen la eficiencia.
Por tanto, el objetivo es que se formen en estas dos disciplinas para que cuando lleguen a la empresa sean capaces de generar negocio y ahorrar costes. De hecho en algunas empresas ya se está viendo como las personas de marketing y logística se encuentran o son el mismo departamento.
¿Cómo surgió la idea de este Máster?
El Master está dentro de un proyecto más global que ha sido pensado desde el año 2014. Y es la idea u objetivo con el que trabaja la Escuela de Negocios de Capitol Empresa, Capitol Business School. El objetivo es prestigiar la Formación Profesional y que el alumnado de Formación Profesional no solo se quede con sus dos años de ciclo, sino que pueda tener luego su especialización.
Hubo un momento en el que confluyeron varias circunstancias y por parte de Capitol Empresa se decidió dar el paso de crear la primera edición de este Máster. Para dar una mayor formación al titulado de FP y que los alumnos estén preparados para poder afrontar los retos laborales, sobre todo en los mandos intermedios.
En este sentido Capitol Business School es la primera Escuela de Negocios nacional que está dirigida a los Técnicos Superiores de Formación Profesional. Y en realidad el Máster también surgió de las necesidades que las compañías nos han ido trasladando en cuanto a la formación de mandos intermedios.
¿Consideras importante la formación en el mundo de la logística?
El mundo de la logística en estos momentos está siendo realmente la palanca que está haciendo que el marketing pueda obtener los resultados que las marcas y compañías pretenden.
De hecho, lo que se propone en este Máster es que el marketing y la logística que hasta ahora iban separados vayan de la mano y tengan una visión conjunta en la compañía. Porque la logística, en este momento en el que el comercio on line está en auge, está siendo una herramienta fundamental para que las empresas tengan éxito en la venta de los productos.
¿Qué habilidades debe tener una persona que se quiera dedicar al mundo de la logística?
Tiene que tener una gran visión integral del sistema. Además tiene que tener mucha vocación de servicio, una capacidad como estratega y llegar al detalle técnico.
Por eso todos los bloques que conforman el Máster están dotados de este tipo de disciplinas para que estas personas estén capacitadas en estas habilidades. También se trabaja el desarrollo de competencias y habilidades en este sentido.
¿Cuál va a ser el Marketing que va a hacer diferentes a las empresas en los próximos diez años en este terreno?
El Máster no solo está abierto a los alumnos que provienen de Ciclos de Transporte y Logística sino a personas que vienen de Ventas y Marketing. No es un Máster cerrado solo a Logística sino a cualquier alumno que provenga de un Ciclo Superior que se centre en la empresa.
Desde luego, creo que una empresa logística no sobrevivirá los próximos diez años si no está enfocada al cliente y hace uso de la tecnología.
En este sector se escuchan mucho las palabras, alianzas, partners, sinergias …. ¿Son todos estos conceptos necesarios en la logística?
Son fundamentales y de hecho personalmente aplaudo la Alianza 360 que ha sido comandada por Milestone Logistics para ofrecer al cliente soluciones integrales desde un análisis y asesoramiento con la consultoría y a partir de ahí realizar desde el packaging hasta la distribución final con una única voz.
Se trata de compartir información y trabajar conjuntamente porque en logística, si cada uno va a su aire, el trabajo es difícil. Como bien decíamos es esa visión de conjunto necesaria en la logística.
¿Están las compañías nacionales preparadas para la logística 4.0?
Primero las empresas tienen que adaptar todos sus recursos a ese nuevo escenario en el que va a estar todo superconectado. En España todavía estamos lejos de los países más avanzados en este sentido que están en la zona norte de Europa donde si que nos llevan mucha ventaja con el tema de la subcontratación.
En España aún está costando mucho ceder y externalizar toda esta parte sobre todo en las pymes. Intentan controlar pero llega un momento en el que se dan cuenta que los costes son excesivos para ellas. Y eso en otros países está muy avanzado.
Lo que si hay en este momento son grandes oportunidades por los cambios que van a venir. Tanto para las empresas como para los alumnos que quieran formarse en tendencias futuras en este sentido.
¿Cómo está incidiendo en la logística las ventas en el e-commerce?
El crecimiento en el comercio electrónico en estos momentos es exponencial y de hecho las soluciones de la logística en la última milla son la palanca que está permitiendo el éxito del comercio electrónico. Cualquier empresa física que no piense que puede tener un canal de venta on line va a ir al fracaso, y de hecho ya se están viendo ejemplos de ello.