Son muchos los sectores que deben tener un especial cuidado con el transporte y la logística, pero sin duda uno de los más importantes es el sector farmacéutico.
Por su idiosincrasia, se trata de una logística compleja, ya que implica numerosos procesos variables y exige el manejo de miles de unidades diferentes, además del control de condiciones medioambientales de temperatura y esterilidad para muchas de estas operaciones logísticas. En este sentido una empresa famacaéutica ha de tener en cuenta o exigir en su empresa de transporte y logística los siguientes ítems las siguientes soluciones logísticas que desde Milestone Logístics recomendamos y de las que hacemos gala.
1-El mantenimiento de la cadena de frío. Se trata de un requisito indispensable para ciertos medicamentos y sobre todo vacunas hechas para un único cliente y personalizadas, por lo que han de ser tratadas con la máxima rigurosidad. En este sentido, debemos exigir que la empresa transportista cumpla con la directriz europea de 5 de noviembre de 2013, sobre “Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano”, conocidas por las siglas GDP “Good Distribution Practice”. Y en este ámbito, hemos de controlar que los vehículos cuenten con la más alta tecnología que controle temperatura, humedad, impacto, presión atmosférica y geolocalización, ítems indispensables del transporte futuro.
2-Y la temperatura, es otro de los requisitos “sine qua non” para este tipo de industria, ya que existen muchos medicamentos y medicinas que han de mantenerse de una manera rigurosa siempre en un mismo termómetro como por ejemplo los 18º, o entre 2 y 8º en el caso de las vacunas. En este sentido, los vehículos ya deben contar con imprevistos que puedan hacer que las condiciones climatológicas cambien y estar dotados de tecnología suficiente para sufragar un cambio brusco de temperatura sin que el interior permanezca inalterable por lo que deben contar con las herramientas logísticas adecuadas.
3- Todas las mercancías son importantes y valiosas, pero sin duda algunas más que otras, sobre todo cuando ésta tiene un único destinatario y está hecha ad hoc para el consumidor. Pues bien, es el caso de los medicamentos y la industria farmacéutica. Los vehículos y el transporte bien sea terrestre, aéreo o marítimo deben estar conectados a centrales de alarmas para evitar robos de productos. Y sobre todo, que los productos falsificados entren en la cadena de suministro.
4-Si la reducción de la huella de carbono es uno de los distintivos medioambientales que se le están exigiendo a cualquier industria y sobre todo al sector logístico y de transporte, un sector que trabaja con las personas y la salud no se le puede exigir menos. Y puesto que en el mercado existen vehículos que ya contemplan estas reducciones, como los híbridos o los eléctricos, sería un valor añadido a los anteriores a tener en cuenta.
5- Por último, la formación del personal que está manipulando la carga y que ha de ser garante de la temperatura, la seguridad, y las buenas prácticas en la cadena logística de los medicamentos es fundamental y, por tanto otra de las características a tener muy en cuenta.
Desde Milestone Logistics, nos encargamos de realizar un completo análisis de la situación de cada empresa. De esta forma, podemos elaborar un plan de viabilidad, incluyendo benchmarking, análisis de la competencia. Planteamos la mejor solución para el crecimiento de tu empresa.