El control y la seguridad en los procesos que conforman la logística se vuelven aspectos cada vez más importantes, a través de la implantación de la tecnología y de los nuevos recursos que se han ido estableciendo se ha podido alcanzar un nivel superior de seguridad a la hora de almacenar la gigantesca cantidad de información que a día de hoy se llega a generar.
El Blockchain, un concepto que fue utilizado por primera vez en el año 2009 por Bitcoin, se trata de un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo y criptografía entre otras) que combinadas hacen posible que los ordenadores y otros dispositivos puedan gestionar su información. Este desarrollo se logra con el compartimento de un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos en lugar de las tradicionales bases de datos.
La información se transmite y guarda de un modo extremadamente seguro respetando identidad y privacidad gracias a las claves criptográficas y no se permite deshacer o reescribir lo ya registrado que además es visible para cualquier participante por lo que añade gran transparencia.
En realidad se trata de un libro de cuentas por lo que intentar alterar un dato en una cadena de datos es prácticamente imposible.
Para muchos autores esta tecnología, es la tecnología de seguridad, para dar confianza más importante de la historia. Y se puede utilizar y abarca a muchos sectores como notarios, sector financiero, pero sobre todo, al nuestro, al de Milestone Logistics el sector logístico.
Ya que cuando se trabaja con una cadena logística la elaboración de una serie de registros y de tiempos cobra especial relevancia para que garantizar que las mercancías lleguen en perfecto estado y al tiempo acordado a sus usuarios finales.
Es potencialmente interesante en aquellos sectores donde además se requiere un especial cuidado en la cadena de custodia como el transporte de medicinas o de laboratorios farmacéuticos donde las normas de seguridad, trazabilidad y custodia son esenciales.
Con esta tecnología no se puede alterar la información ya registrada por lo que cobra una especial importancia en este ámbito.
El concepto blockchain se inventó para sustentar la moneda digital que es bitcoin que fue la primera criptodivisa descentralizada no emitida por un banco central. Aquí los que compran y pagan con bitcoins lo hacen en una red pública y todos los nodos guardan una copia de cada transacción.
Sin embargo, existen ciertas reticencias sobre el uso de esta tecnología porque los principales autores opinan sobre ella que utiliza una tecnología muy complicada para los ciudadanos de a pié. Así Joan Evans comentaba “las redes blockchain no son el nuevo Internet sino el nuevo Linux es decir tecnologías complejas que el usuario final no quiere usar” .
Otros de sus detractores opinan que la gente en realidad no quiere blockchain porque no la conoce, estamos avanzando mucho sin tener una perspectiva de lo que va a ser y no “suponer” esta tecnología, y por último también son numerosas las voces que se cuestionan si realmente en la sociedad actual necesitamos una tecnología de estas características para resolver problemas de confianza.
Ya hay compañías que la han puesto en marcha y han transformado su negocio como el caso de Kodak que con esta nueva tecnología, su negocio ha dado un cambio de rumbo de 360 grados. También grades empresas y corporaciones de cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes como Wallmart ya están haciendo suya esta tecnología para toda su cadena de suministro y con buen funcionamiento, por lo que no debemos perder ni esta palabra ni esta tecnología de nuestro campo de visión.