A menudo, las pequeñas compañías se encuentran en la tesitura de tener que ordenar su almacén, sin tener entre su capital humano, a personas formadas o especializadas en la optimización de almacenes o mejora de la productividad. También sucede que, en ocasiones, son compañías que no logran tener una envergadura para contratar un servicio externo de consultoría logística.
En estos casos, estas son algunas de las claves que pueden ayudar;
Cantidad de productos y rotación de los mismos
1.- Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es la cantidad de productos que vamos a tener en nuestro almacén, sus pesos, sus volúmenes, y el tamaño que tienen. Todas esas características físicas van a determinar el tamaño del almacén que la empresa va a necesitar. No es lo mismo productos muy voluminosos o pesados que productos pequeños y poco voluminosos.
2.- A parte de este dato, hay otro importante, a tener en cuenta. Se trata de la rotación y venta de cada producto o familia que definirá la ubicación de los mismos. Así, si los productos que se venden más, tendrán que ser ubicados en aquel lugar donde menos esfuerzo represente alcanzarlos y acceder a ellos. Esta mejora representa un aumento en la productividad ya que necesitaremos mucho menos tiempo para acceder a ellos, lo que multiplicado por un producto con mucha rotación, se puede convertir en un ahorro de tiempo que repercute, también a nivel económico.
3.- Si estas pensando en cambiar las estanterías de tu almacén, es clave que selecciones aquellas que te permitan realizar operaciones con más productividad. Y hemos de pensar, que en ocasiones, no hace falta una estantería ya que el propio suelo es la mejor opción para muchos casos.
4.- Si tu almacén tiene unas dimensiones elevadas deberías plantearte un Sistema de Gestión de Almacén (SGA). Se trata de una herramienta que muchas empresas consideran para reorganizar sus almacenes y optimizar las operaciones ya que permite guiar a los operarios en las diferentes tareas del almacén y en la entrada y la salida a la línea de producción.
En este terreno, no solo hemos de pensar en un SGA sino en la manera de implementarlo y reforzar sus mejoras para incrementar la productividad. Estamos hablando de diferentes elementos hardware, como pick to ligth, pick to voice, hand held etc.. con sus ventajas e inconvenientes. Ya que todos son buenísimos pero cada uno para unas necesidades concretas.
Orden, limpieza y seguridad
5.- Parece obvio, pero no lo es. En los almacenes la máxima ha de ser el orden y la limpieza ya que es fundamental . Así como una serie de normas y pautas para hacer seguir o cumplir este orden. Porque el desorden y la desorganización llama a la desorganización y a la poca o escasa productividad.
6.- La seguridad y la ergonomía son otro de los puntos importantes y necesarios en lugares donde se almacena mucha cantidad de mercancía, peso y valor. Este punto se descuida, a menudo, por las compañías y puede dar lugar a connotaciones que, si las midiéramos nos preocuparían todavía más. Y hablamos de seguridad, no solo para con los operarios, sino también para los productos. Ya que si estos son pilferables, atractivos para el robo, debemos implementar un mayor grado de seguridad con cámaras o vigilancia extra.
Zonificación y operativas a desplegar
7.- Cuando hablamos de reorganización en almacenes, debemos hacer especial hincapié en los protocolos de preparación, zonificar las preparaciones por empleados para que el operario recoja varios pedidos a la vez, así como que la mercancía venga al operario. Y en este mismo sentido repartir y ventilar los productos a las playas de salida. En este sentido, cada empresa o negocio tendrá sus diferentes matices que van a permitir mejorar la productividad.
8.- Si nuestro objetivo es un aumento de la productividad, debemos analizar las operativas a desplegar, en cada caso, para ayudar a reducir los tiempos de preparación. Nada tienen que ver las operaciones de palet, con las de picking de caja, o con las de e-commerce o picking unitario. En este sentido, cada operativa tiene su particularidad que hay que estudiar detenidamente.
Flexibilidad y externalización
9.- En la organización de almacenes, así como en la de negocios, es esencial contar con el valor añadido que aporta tener la mayor flexibilidad que requiera el mercado o nuestro cliente.
10.- Y, por último, si crees que no vas a ser capaz de atender todas las demandas y tareas que implica la racionalización de un espacio tan productivo como el almacén de tu compañía, bien por tiempo o por profesionalidad, siempre puedes externalizar este servicio con profesionales que te ayudarán y atenderán tus demandas como nuestras soluciones 360 en consultoría logística.