Después de reunir a lo más granado del sector del packaging y la logística, la Feria Interpack 2017, celebrada en Dusseldorf del 4 al 10 de mayo, ha servido también para predecir el crecimiento y las tendencias del packaging europeo y, sobre todo, destacar que España será uno de los países que más crecerá en este sentido con un increíble potencial dentro de este sector.
Y este fue el marco donde se presentó el Informe ‘Tendencias europeas del packaging out of home’ para 2022 de Smithers Pira, encargado por la compañía papelera Asia Pulp & Paper (APP). De él, desde Milestone Logistics extraemos tres grandes conclusiones para este nuestro blog de logística.
1.-La alimentación impulsará el packaging hasta los 6.000 millones de euros en 2020, debido al mayor crecimiento de consumo de comida rápida. Este hecho ha sido fantásticamente impulsado en España, debido a la coyuntura económica y a la petición de pedidos digitales. En la actualidad, el servicio alimentario tiene un valor de 32.000 millones de euros, mientras que el mercado del packaging out of home (OUH) representa 819 millones de euros con una tasa de crecimiento previsto del 1%.
2.-La otra gran lectura de este estudio es que el gran consumo de fast food y la moda de reparto de comida a domicilio indican que para 2010 estos sectores podrían liderar el negocio de la restauración. Una perspectiva, cuanto menos impactante. Hablamos por ejemplo de empresas como Deliveroo o Just Eat. Este tipo de empresas ofrecen, cada vez más, opciones para que los consumidores puedan disfrutar de comida de calidad sin salir de su hogar, lo que es muy interesante para el transporte del futuro.
3.- Ante estas perspectivas, se incrementan las oportunidades de negocio para las empresas especializadas en el packaging de lujo. Los dos países que lideran a día de hoy el mercado general del packaging en Europa son conjuntamente España y Reino Unido. Este último, el más importante con un valor de 1.240 millones de euros, y que, además, se espera que se mantenga hasta 2020. Mientras que Italia y Alemania lideran la facturación del sector alimentario, con 70.000 millones de euros, Reino Unido es uno de los países donde está más extendido el packaging para alimentación y se erige en uno de los mercados por excelencia para hacer intensiva la innovación en packaging y soluciones logísticas eficaces.