Como en todos los sectores la logística es una parte fundamental para el éxito de una empresa. Esencial para su posicionamiento en su precio final, así como para su ubicación en el stock y los lineales de los retailers.
Cuanto mayor es el control de la logística y de la cadena de suministro, la satisfacción del cliente en el punto de venta irá incrementado de forma exponencial.
Si nos centramos en el sector de la iluminación, podemos observar, que sus empresas, desde las que se dedican a la fabricación de bombillas tradicionales a los eco halógenos de bajo consumo, pasando por la iluminación led y la multitud de variantes existentes, deben tener en cuenta diferentes aspectos para asegurar la máxima optimización en sus procesos.
Este producto cuenta con una evolución en el mercado muy peculiar que hace que su distribución logística y transporte sean un reto constante. Desde hace 20 años, primero con la incorporación al mercado de las bombillas de bajo consumo, y más tarde con las de led, los precios de salida fueron desorbitantemente altos. Su constante consumo y fabricación hizo que, en un periodo de tiempo, no muy elevado, los precios fueran disminuyendo y resultaran una décima parte que en su origen.
Ahora estamos viviendo un remplazo de todo este tipo de iluminación y poco a poco está siendo sustituida por la nueva iluminación led. Pero veamos, en cualquier caso, cuáles son sus particularidades de almacenaje, packing, transporte, logística y fabricación.
Agilidad en la cadena de suministro
Se trata de un producto en el que la agilidad de la cadena de suministro es muy importante y con especial relevancia en las bombillas. Hay que tener en cuenta que, si se tarda más de la cuenta en recibir este tipo de material, en el que la rotación es tremendamente alta, podemos encontrarnos con un producto desfasado a nivel de calidad, componentes o precio que será rechazado por el cliente.
Embalaje, factor protagonista
El embalaje en la iluminación es vital para evitar roturas ya que la fragilidad de las bombillas es un factor crítico, aunque no como antaño donde todas las bombillas eran de cristal. En la actualidad, muchas de las bombillas de led se hacen de materiales más resistentes. Sin embargo, su embalaje continua siendo un factor protagonista.
Personalización del packaging
Además de un buen embalaje que amortigüe golpes y evite roturas en la cadena de suministro y logística, otro valor esencial para determinar la compra es la personalización del packaging. Y esto se entiende cuando realizamos un análisis de su mercado. En la actualidad, el mercado del gran consumo también incorporó en su momento mega lineales de bombillas, tanto de led como más antiguas. En este sentido, podemos encontrar lineales de este tipo de producto, no solo en retailers de bricolaje. También en retailers de alimentación. Y en estas megatiendas, los consumidores tienen hábitos de compra muy diferentes a los de las tiendas tradicionales que influyen de una manera decisiva en su packaging. En este caso, muchos aceptan la marca del fabricante y otros quieren empaquetar el producto con su marca blanca, en el caso de proveedores pequeños o desconocidos para el mercado. Y mucho más si atendemos al canal de la venta on line, muy diferente al off line.
Una calidad excepcional
La calidad es esencial, no únicamente en estos productos sino en todos, como en los farmacéuticos. Sin embargo, aquí se añade un extra ya que el control de calidad es especialmente importante si se trata de productos de precio agresivo, como estos, donde los proveedores pueden haber incorporado componentes más económicos para que la operación final y el precio del producto sea competitivo.
Tendencias de fabricación
En la fabricación de este tipo de producto existen dos tendencias. La realización del producto en el país de destino. Es el caso de fabricantes que montan sus lineales de producción para poder trabajar JIT (Just in time) que va ligada a una calidad mayor ya que la mano de obra tiene una incidencia importante en el coste del producto.
Por otra parte, puede darse el caso de tener un importador nacional, el cual muchas veces asume el riesgo de la variabilidad de la demanda o sobrestocks obsoletos.
En Milestone Logistics te ofrecemos servicios logísticos plenos para tu empresa y solucionamos tus necesidades, desde cualquier perspectiva de la cadena logística.