Cuando pensamos en logística química pensamos en la industria farmacéutica, los laboratorios cosméticos y perfumería, clínicas, hospitales, empresas de limpieza, sustratos, agroquímicos, plásticos… etc
A nivel nacional, la industria química sigue consolidándose como uno de los sectores clave de la economía española. Sus más de 3.000 empresas mueven una cifra de negocio de 59.000 millones de euros y generan el 12,6% del producto industrial bruto. Y emplean a más de 540.000 personas, según los últimos datos del sector de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).
Sus exportaciones han registrado en el período mas duro de la crisis, desde el 2007 hasta el 2016, un crecimiento acumulado del 40%, mejorando sus posiciones en todos los mercados internacionales extracomunitarios. El sector químico español exporta fuera de Europa el 41% de sus exportaciones totales, un 29% más que en 2000.
Ante estos datos, es esencial hablar de las necesidades logísticas de un sector en auge. Por la delicadeza de las materias que transporta hemos de considerar varios aspectos clave a tener en cuenta.
Diferenciación de productos
- La logística química puede transportar tanto materias primas como productos finales dentro de su sistema logístico a centros de consumo y empresas que necesitan de estos químicos. En el caso de transportar mercancías peligrosas, las regulaciones y controles a las que debe estar sujeta la mercancía y su transporte son mucho más elevadas. Aunque la comercialización de productos químicos, requiere ya la aportación de la información referente a la peligrosidad de las sustancias químicas que contiene, en base a sus características toxicológicas, fisicoquímicas y de las condiciones de uso.
Particularidad en su cadena logística
- Debemos tener en cuenta que la logística química abarca aspectos de la cadena logística en los que no solo interviene el transporte, sino la carga, la descarga y la distribución.
Mayores controles
- Si vamos a realizar exportaciones de materiales químicos nuestros controles deben ser mucho más estrictos ya que las normas aplicadas dentro de la UE, y fuera pueden llegar a resultar muy diferentes .
Cuidado del medio ambiente
- Por otra parte, debemos buscar un operador logístico o compañía que satisfaga nuestras necesidades porque uno de los aspectos clave a destacar ha de ser el cuidado por el medio ambiente. En este caso no importará el país ya que la apuesta ha de ser de partida igual para cualquier continente o región.
Si la logística es un valor esencial en cualquier sector, dentro del sector químico se convierte en un punto vital que no solo dota de competitividad a cada compañía sino que se convierte en factor clave para no entrar en conflicto con terceras personas o la propia sociedad. Para ampliar toda esta información os dejamos una completa guía sobre el transporte de este tipo de mercancías del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
En Milestone Logistics te ofrecemos servicios logísticos plenos para tu empresa, nuestro objetivo es solucionar tus necesidades. Por ello, trabajamos implicándonos y conociendo a fondo el sector para poder aplicar cualquier perspectiva de la cadena logística, a través de un know how de los 4 sectores -soluciones de embalaje, logística dedicada, transporte internacional y consultoría logística avanzada- implicados en Supply Chain con una coordinación global.