El packaging, o los envases de productos cosméticos son un mundo a parte. Dicen que el packaging se ha convertido en el “vendedor silencioso” pero lo cierto es que, en este sector, de silencioso tiene bien poco, ya que se ha transformado en el arma más poderosa para vender su interior.
Esto ha llegado a tal punto que hay muchos envases de cosméticos o perfumería que se han convertido en verdaderos artículos de coleccionista o iconos de belleza.
En primer lugar, desde Milestone Logistics queremos aportar que no se trata de una evolución extraña ya que en España, la exportación de este tipo de productos ha alcanzado su récord en los últimos seis años con un incremento en ventas del 8,6%. Por tanto, se trata de un mercado de grandes ventas y también de grandes competidores que necesita estar a la última vanguardia en diseño.
Los objetivos del packaging cosmético y de perfumería, a parte de lo obvio, proteger el producto que contiene en su interior, ha de atraer y convencer. Atraer porque el mercado de la cosmética es uno de los más publicitados en televisión, y no hablemos del de perfume con la campaña navideña.
Atraer en Televisión, en una revista y también en el lineal de compra y por ello la creatividad en este sentido no tiene fronteras. Pero, para este sector, más que ningún otro, se ha de contar con un diseño bello, pues estamos hablando de un producto de belleza, de bienestar, tanto en el caso masculino como en el femenino. Y, por tanto, esto es lo que nos debe transmitir su envase.
Aunque cada marca de cosmética tiene su propia personalidad, en el sector cosmético si que podemos destacar varias tendencias que están en la calle;
Seriedad y sobriedad
Botes o botellas muy simples con letra antigua que parecen provenir de tiempos ancestrales con las etiquetas en blanco y las botellas en colores muy oscuros.
Claridad y transparencia
Cajas y packaging blanco para transmitir calma, pulcritud, bienestar y con mensajes muy claros y concisos.
Color apoteósico
Muy propio de la cosmética, de la llegada de la primavera o el verano, y de un ambiente joven.
Respeto por el medio ambiente
Aquí se dan embalajes reutilizados o reciclados, realizados con materias medioambientalmente sostenibles o con cartón reciclado.
Envases que representan una joya
A todos nos viene a la cabeza una mítica marca de colonia con un cuerpo femenino y masculino que termina en muchas estanterías como objeto de culto. Pero, recientemente y con motivo de la VIII Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, uno de los proyectos ganadores contaba con una tapa cóncava que se podía diseñar en varios colores y que facilitaba el apilamiento en los lineales de compra.
Sin embargo, su aspecto más llamativo era que, tras ser consumido, este envase de crema, que en su diseño imitaba la delicadeza de la naturaleza y los pétalos de rosa, podía ser utilizado como joyero. Por tanto, un packaging que cobra un valor más que espectacular y un sector en el que si el packaging es importantísimo su transporte, en el que desde Milestone Logistics podemos ayudar, todavía lo es más. Pero esto, lo contaremos en un nuevo post.